Flash

El Tribunal Superior de Justicia dicta un polémico fallo sobre las escuelas públicas

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Un polémico fallo alertó a la comunidad educativa de la Ciudad de Buenos Aires en vísperas de la Navidad. El Tribunal Superior de Justicia dispuso que únicamente podrán iniciar un reclamo ante una falta de vacante en las escuelas públicas quienes demuestren que no están en condiciones de ir a una privada. Se estima que cerca de 8000 inscripciones fueron rechazadas en el último ciclo lectivo en el territorio porteño.

El tribunal se amparó en una causa iniciada en 2018 por una madre que deseó anotar a sus dos hijos en una escuela pública y como segunda opción, en una institución con subsidio del Estado, y una cuota mucho más baja que las no subvencionadas. Como no se le concedió su iniciativa, la denunciante aseguró que se estaba vulnerando el Derecho a la educación de sus hijos (artículo 24º de la Constitución de la Ciudad, que obliga al Gobierno a asumir la responsabilidad educativa).

El planteo pasó por distintas instancias hasta que llegó al máximo tribunal que tiene el distrito capitalino, que finalmente emitió su fallo en estas últimas semanas de 2020. 4 magistrados rechazaron la denuncia y solo una jueza lo validó, de manera que se agotaron los recursos para la presentación. Así, el Tribunal Superior creó una jurisprudencia a tono con la postura del Gobierno de la Ciudad: únicamente podrán ser contemplados los reclamos de falta de inscripción de aquellos alumnos y alumnas que no puedan ir a escuelas privadas por motivos económicos. Para ello, deberán demostrarlo.

Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) reaccionó con dureza al fallo. En un comunicado, expresó que “la Ciudad es el reino del revés: los jueces ignoran leyes y emiten sentencias contra la Constitución”. Al mismo tiempo, acusaron al Ministerio Público Fiscal presidido por Bautista Mahiques de “amedrentar a las y los docentes, enviando patrulleros a sus casas”.

El planteo, agregaron, “pretende legitimar el ajuste constante y sostenido que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta realizan desde hace 13 años en materia educativa, hasta alcanzar su punto más bajo en el presupuesto 2021”. El problema de la falta de vacantes en escuelas crece año a año. La gran mayoría de los rechazos provienen del Nivel Inicial, donde únicamente es obligatorio el curso desde Sala de Cuatro en adelante. El argumento oficial allí es que los Centros de Primera Infancia pueden suplir la tarea educativa, pero ellos dependen de Desarrollo Social y no están a cargo de docentes en muchos casos.

No obstante, se experimenta un alza en los otros dos niveles en los últimos años: Primario y Secundario