La Ciudad comienza la campaña de vacunación en 37 centros de salud

La Ciudad comienza la campaña de vacunación en 37 centros de salud

Después de 10 meses de la llegada del primer caso, y con casi 300 mil infectados en el haber, este 29 de diciembre comenzará el principio del fin para la pandemia en la Ciudad de Buenos Aires. En una de las últimas jornadas del año, empezará a aplicarse el plan de vacunación en el territorio porteño. Esto se dará en simultáneo con los otros 23 distritos del país, por decisión de la Presidencia de la Nación.

De este primer lote arribado la semana anterior, le corresponderán a la Ciudad, el tercer distrito del país, 23.100 dosis de la vacuna Sputnik V. El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió, como la mayoría de las administraciones del planeta, que sea el personal de salud quien reciba la droga creada en rusia para evitar contagios de Covid-19.

En total, la vacuna comenzará a aplicarse en 37 hospitales alrededor de Buenos Aires. 17 son públicos, mientras que otros 20, privados, o fuera de la órbita administrativa del Gobierno de la Ciudad. Una enfermera del Hospital Argerich será la primera paciente inoculada. 300 dosis en total se aplicará al personal de salud del centro sanitario de La Boca, uno de los más afectados por la pandemia.

Además de este emblemático hospital, la vacuna se aplicará en el Muñiz, Santojanni, Fernández, Durand, Pirovano, Álvarez, Ramos Mejía, Tornú, Piñero, Zubizarreta, Vélez Sarsfield, Bernardino Rivadavia, Penna, Cecilia Grierson, Ricardo Gutierrez,Pedro de Elizalde. Serán aquellos que se encuentran en primera línea de contacto con los pacientes contagiados con Covid-19 quienes podrán aplicar a un sistema de turnos para recibir la Sputnik V.

Personal de laboratorio, guardias, dotaciones de ambulancias e intensivistas tendrán por ende prioridad.

Por ahora, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, no hizo mención al hecho, sino que fue el ministro Fernán Quirós el único encargado de anticipar el plan de vacunación en la Ciudad. Por ser menor de 60 años, el dirigente del PRO estaría en condiciones de recibir la vacuna. El Gobierno de Alberto Fernández había pedido a los gobernadores a que se apliquen la Sputnik V como gesto de confianza para incentivar la concurrencia de la población, dado que la vacuna es optativa. No obstante, hasta ahora Larreta no confirmó si lo hará o no.

El pasado fin de semana, el jefe de Gobierno había participado de la cumbre virtual encabezada por el primer mandatario con los gobernadores, con el objetivo de ajustar detalles sobre la campaña de vacunación.

La novedad se conoce cuando la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano experimentan lo que sin dudas es ya un rebrote de la pandemia. Este 28 de diciembre se confirmaron más de 800 casos en el distrito capitalino, la mayor cifra desde mediados de octubre. Por caso, a comienzos de diciembre esa cifra era casi cuatro veces menor, lo que muestra lo impactante del salto estadístico. Las recientes reuniones por las Fiestas de Fin de Año y aglomeraciones e distintos eventos hacen temer que la situación empeore aún más. A pesar de ello, la buena noticia es que las salas de Terapia Intensiva se mantienen en el AMBA en un nivel de ocupación menor al 60%.

Comunas Porteñas