El 2021 comienza con aumentos en la VTV, el estacionamiento y los taxis

El 2021 comienza con aumentos en la VTV, el estacionamiento y los taxis

El año 2021 comenzará en la Ciudad de Buenos Aires con importantes aumentos en trámites obligatorios y un sector de transporte muy utilizado. La Verificación Técnica Vehicular (VTV), el estacionamiento medido y el servicio de taxis sufrirán un alza en sus tarifas en el primer semestre del nuevo año, según comunicó el Gobierno porteño esta semana.

Los aumentos responden a la actualización de la Unidad Fija, que determina indirectamente el valor de la mayoría de los trámites vinculadas al tránsito vehicular. La misma se rige por “el precio que presenta medio litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede Central”. Precisamente el combustible tuvo en el último tremestre tres aumentos, luego de un largo congelamiento a causa de la pandemia. Según la ley porteña 451, el índice mencionado debe tener dos revisiones por año.

El estacionamiento medido será el que perciba el mayor incremento, que será del 100 por ciento. La ficha pasará de 15 a 30 pesos durante el mes de febrero. Esto, mientras la Ciudad busca reorganizar el sistema de aparcamiento de los autos, quitando los viejos parquímetros, y utilizando la tecnología para reservar el lugar. De prosperar, más barrios porteños estarían comprendidos en el sistema de estacionamiento medido de los que están actualmente.

Por su parte, la VTV aumentará un 45 por ciento su valor. Los autos pasarán de $1.838 a $2.665, y las motos de $691 a 1.002 pesos. Esta actualización se dará también en febrero. Durante los meses más críticos de la crisis sanitaria, el Gobierno de la Ciudad había extendido los vencimientos de este trámite, que es obligatorio para la mayoría de los vehículos. No obstante, este 31 de diciembre vencen todas las verificaciones que tenían plazo en 2020 y enero retomará los vencimientos habituales.

Asimismo, el servicio de taxis porteños sufrirá un alza de 44% en total durante 2021. El mismo se dividirá en dos partes. En febrero, la bajada de bandera pasará de 59,50 a 71,40 pesos durante la franja diurna. Esto implicará que la ficha en ese tiempo alcance los 7,14 pesos. En el turno noche, de 22 a 06 horas, esta se elevará a 8,57.

Luego, en abril, habrá una nueva actualización, del 24 por ciento. De esta manera, la ficha llegará al cuarto mes del nuevo año a los 8,57 pesos de día y los 10,28 pesos cuando sea de noche.

Para ese momento, por su parte, también experimentará un aumento el servicio de subte, el único administrado por el Gobierno porteño. Según  la última audiencia pública realizada en la Legislatura, el viaje costará para el segundo trimestre de 2021 30 pesos, un 43 por ciento más de la tarifa actual.

Comunas Porteñas