Fuerte aumento de los casos de coronavirus en la Ciudad
La llegada del año 2021 encontró a la Ciudad de Buenos Aires en medio de una gran preocupación. El aumento en los casos de coronavirus se mantiene en alza y crece de manera exponencial. El reporte del pasado 31 de diciembre marcó 1.405 nuevos contagios solamente en esa jornada entre los resientes en el ámbito porteño. La cifra es aún peor si se suma a aquellos que no viven en la metrópolis pero sí se desplazan en ella, por lo que trasladan el virus por ella.
Estos últimos sumaron 741, por lo que el total de personas con positivo de covid fue de 2.146 en la Ciudad de Buenos Aires solo para las últimas 24 horas del año. Este índice implica un 71% de aumento en relación a lo que se había contabilizado en Nochebuena, una semana atrás. Allí la sumatoria de residentes y no residentes había llegado a los 1.250 casos diarios. Peor aún es la comparación con el 17 de diciembre, cuando la cantidad era un 150 por ciento menor.
Así, la jurisdicción porteña alcanza ya los 174.619 casos de coronavirus registrados desde marzo, y 5.883 fallecidos confirmados. La tasa de letalidad es del 3,3 por ciento, por encima del promedio nacional. Por otra parte, hay 103 camas ocupadas con cuadros graves en los hospitales de la Ciudad, menos del 30 por ciento de las disponibles. Hasta la última jornada del año, 147.468 pacientes se recuperaron de su infección.
La progresión de infectados, que se vive de manera similar en el Gran Buenos Aires y comenzó a afectar al índice de todo el país, volviendo a superar los 10 mil contagios diarios, preocupa a las autoridades. El último 30 de diciembre, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof. Allí prometieron realizar un control frecuente de la evolución de los casos, y no descartaron tener que imponer restricciones si la tendencia crece en estos días.
Una versión que el propio Fernández esbozó ante la prensa fue la de decretar un “toque de queda sanitario”, entre las 22 y 06 horas del día siguiente, en el que se impidan las aglomeraciones. En las fiestas de Navidad y Año Nuevo proliferaron las fiestas clandestinas o reuniones en parques y plazas, en las que no se vio ningún tipo de cuidado. El objetivo es evitar lo sucedido en Europa, donde la segunda ola de contagios nació gracias a los jóvenes, que festejaron durante el verano sin protección y elevaron fuertemente el índice de contagios.