Flash

¡Regreso esperado! Vuelven los cines, teatros y centros culturales a la Ciudad

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Este jueves 17 de junio, la cultura porteña vive un día de festejo. Después de dos meses de cierre a causa de las restricciones implementadas por la segunda ola de la pandemia, los cines, los teatros y los centros culturales reabren. Se trata de uno de los sectores más castigados por la crisis generada por el prolongado cierre de 2020, dado que por varios meses no pudieron llevar a cabo su actividad.

El Gobierno Nacional validó las reaperturas en su Boletín Oficial. Allí determinó, en tanto, una serie de condiciones para la vuelta de estas actividaes. En las salas de teatros y de espectáculos con público se permite un 50% de aforo, al tiempo que no se autoriza el expendio de bebidas y comidas. Esto sí se admitirá en las salas de cine, pero la capacidad estará reducida al 30% del aforo. No obstante, se aclara que la cifra puede aumentar si se mejora la situación epidemiológica.

De igual manera, para el público asistente se ha implementado el Pasaporte Cultural, que indica que el espectador deberá “acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó”.

Una de las novedades para esta etapa viene con la creación de un Pasaporte Cultural, que indica que el espectador estará obligado “acreditar su condición de tal con los tickets de acceso al espectáculo, que deberán especificar la sala a la que se asistió, el título de la obra o concierto y artista, el horario de la función y el número de la butaca que ocupó”. Se trata de una iniciativa surgida en la AADET (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), que fue presentada al Ministerio de Cultura de la Nación y tuvo el aval de la Asociación Argentina de Actores.

Enrique Avogadro, a su vez, también dejó saber su satisfacción por el retorno de la plana cultural a Buenos Aires. “Sabemos lo difícil que ha sido cerrar las puertas para los trabajadores de la cultura y reconocemos el enorme esfuerzo que hicieron para funcionar con protocolos seguros. La cultura es fundamental para el futuro de nuestra Ciudad. La cultura ha demostrado ser segura y nuestra prioridad siempre fue que puedan retomar las actividades culturales a medida que la situación sanitaria lo permita”, indicó el Ministro de Cultura porteño.

En ese marco, se había dispuesto previamente una condonación del pago de ABL entre junio, julio y agosto para teatros, cines, centros culturales y academias de danza. Se estima que 700 instituciones serán beneficiadas por la medida,  la que podrá solicitarse mediante la web de AGIP.