Flash

Reabre la Terminal de Ómnibus de Retiro tras estar 9 meses cerrada

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

El punto de entrada y salida de micros más importante del país volverá a abrir este jueves 1 de julio. Se trata de la Terminal de Ómnibus de Retiro, la cual volverá a estar operativa luego de 9 meses de cierre. La novedad se conoce a solo días de comenzar la temporada de vacaciones de invierno, uno de los puntos más altos del turismo interno en Argentina.

La terminal situada en avenida Antártida Argentina finalizó sus obras de refacción. Las mismas estuvieron a cargo de la firma Teba S.A., a cargo de la concesión del lugar. Entre los trabajos, se realizaron el reacondicionamiento de la estructura, pintura y limpieza en los baños, andenes y salas de espera. Asimismo, se hizo el pulido de pisos y el reemplazo de escaleras mecánicas y ascensores. Por su parte, se reforzó la iluminación.

Muchas de estas obras eran fuertemente requeridas por los pasajeros, que en el tiempo previo al cierre multiplicaban las quejas por el abandónico estado que tenía la terminal, así como por los episodios de inseguridad registrados en la propia sede o en sus inmediaciones.

Desde el Ministerio de Transporte, que tiene a su cargo el control de la Terminal de Retiro, confirmaron que la misma volverá a tener partidas y arribos de micros desde la llegada de julio. No obstante, habrá que reacondicionar el cronograma vigente actualmente en la terminal de Dellepiane, hacia donde se mudaron los ómnibus que desearon ingresar y salir de la Ciudad de Buenos Aires. A su vez, la aplicación de protocolos podría provocar demoras.

Las obras habían comenzado en octubre del 2020, y estaba previsto que finalicen hasta la temporada de verano. Sin embargo, se prolongaron hasta mediados de junio. Debido a la prolongación del cierre, se había comenzado a visibilizar en redes sociales el reclamo de trabajadores de las compañías y los usuarios, que solicitaban la vuelta urgente a Retiro, que por infraestructura, conectividad y tamaño resulta más cómoda que la terminal de Dellepiane.

De todos modos, aún debe resolverse qué pasará con la concesión de la terminal. La misma fue prorrogada en dos oportunidades a pesar de vencerse la licitación. Teba S.A., a cargo del empresario Néstor Otero, la explota desde 1993.

Actualmente, debido a la caída de la demanda por las restricciones a las que obliga la pandemia, 120 micros diarios parten desde Buenos Aires. En temporada alta, antes de que se desate la crisis sanitaria, las unidades llegaban a ser más de diez veces mayores a esa cifra, por lo que aún reabierta, Retiro estará lejos de mostrar su cara tradicional.