Flash

Reabren 15 estaciones de subte en esta semana

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

La semana entrante trae buenas noticias para los usuarios habituales del subte. El Gobierno de la Ciudad informó que desde este lunes 12 de julio, 10 estaciones del subterráneo porteño volverán a estar habilitadas. Otras 5 harán lo próximo este jueves, luego de un prolongado cierre de varios meses para desalentar su uso.

Por la Línea A, regresan Plaza de Mayo y Acoyte. Quienes se suban a las formaciones en la primera de ellas verán renovada la estación, dado que en el tiempo que estuvo inhabilitada se realizaron tareas de puesta en valor. Según detalló la Ciudad, entre las tareas efectuadas, se incorporó ventilación natural para brindar mayor confort a los pasajeros, y se colocó pintura, así como la reparación de mayólicas históricas situadas en la zona de acceso, vestíbulo y andenes. Asimismo, se instaló una puerta de emergencia con alarma sonoro-luminosa, se restauraron los comercios, se readecuó uno de los accesos y se blindó la boletería.

A su vez, en la Línea B se reincorporan Callao, Carlos Gardel y Dorrego. La vuelta de la primera es relevante porque actualmente entre Pueyrredón y Uruguay no había opciones, pese a que estas están a más de 15 cuadras de distancia.

En tanto, vuelve Lavalle en la Línea C; Callao y Palermo  por la Línea D y Boedo y Medalla Milagrosa en la Línea E. El jueves será el turno de Loria y Carabobo (Línea A), San Martín (Línea C), José M. Moreno (Línea E) y Venezuela (Línea H).

Con estos retornos, el subte porteño pasará a tener 69 estaciones operativas, de las 90 que cuenta en total. No se sabe por ahora cuándo volverán las 21 restantes, aunque el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, sostuvo recientemente en su presentación en la Legislatura que esto no ocurrirá en el corto plazo.

Desde marzo de 2020, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta había dispuesto inhabilitar varias estaciones del subte para desalentar su uso, buscando que el mismo sea principalmente utilizado entre cabeceras y con menos viajes cortos. Por eso, solo se mantuvieron abiertas aquellas que tienen conexión con otros medios de transporte, así como las que están en zonas de centros de salud. Sin embargo, el cierre trajo reclamos, dado que aquellos que debían desplazarse encontraban muchas incomodidades al no poder abordar su estación habitual.

A pesar de que el subte se acerque al escenario de la normalidad, no habrá cambios en relación al permiso para abordar este crucial servicio de transporte. Solo estará habilitado para el personal esencial, no debiendo poder subirse quienes no puedan acreditarlo.