Comienza el Mundial y Festival de Tango 2021, con actividades presenciales y virtuales

Comienza el Mundial y Festival de Tango 2021, con actividades presenciales y virtuales

Uno de los eventos más destacados de la cultura porteña es usualmente el Mundial y Festival de Tango. Se trata de una competencia que recoge lo mejor de este emblema histórico de la Ciudad de Buenos Aires, con sus ritmos, su música y su baile. Todo con una doble faceta: una, competitiva, en la que se insta a los participantes a superarse y dar lo mejor de sí para ganar, presentando talentos locales e internacionales. Y otra, de exhibición, en la que se presentan eventos con el fin de hacer lucir a reconocidos artistas tangueros ante su público.

La edición 2021 comienza este jueves 16 y se extenderá hasta el 26 de septiembre. Se trata de un evento muy esperado después de la suspensión del mismo ante la pandemia en el año pasado. Como las condiciones sanitarias lo permiten, habrá actividades presenciales y virtuales. El festival, considerado el más importante para el género en el planeta, tendrá un capítulo dedicado a los homenajes, y se recordará a la figura del maestro Aníbal Troilo, el recientemente fallecido Juan Carlos Copes y el ídolo Diego Maradona.

El evento invitará a recorrer las calles de la Ciudad y a visitar distintos espacios y milongas, así como bailes al aire libre. Habrá distintos escenarios: la Usina del Arte de La Boca, el Casco Histórico, el Centro y el Sur de la Ciudad y el Parque Centenario.

La gran final se desarrollará en el mega ícono de Buenos Aires: el Obelisco, que será sede por primera vez. Para ese día, además de la esperada competencia, habrá shows imperdibles como el de la Orquesta Sans Souci, el Sexteto Mayor junto a Roxana Fontán, Serenatas de Arrabal con la voz de Pablo Banchero y un trío de guitarras, al tiempo que Jorge Muscia, reconocido fileteador, pintará en vivo con su proyecto La alfombra roja del tango. En tanto, en el duelo final competirán 30 parejas de baile en Pista y 15 en Escenario.

Todo comenzará el 16, cuando en el Auditorio de la Usina del Arte se realice la apertura, con parte del repertorio de Troilo. Para el 21 será el mencionado homenaje a Maradona, en Parque Centenario, donde el público podrá disfrutar las diferentes canciones escritas para el futbolista desde distintos géneros, y un tema inédito del poeta Horacio Ferrer. También será el estreno del instrumental del tango “El Gol del Siglo en tiempo de tango”, compuesto especialmente para la ocasión por el bandoneonista Gabriel Merlino.

Las rondas clasificatorias de Tango de Pista se llevarán a cabo el 18 y 19 de septiembre y la Semifinal se realizará tres días después. En Tango Escenario, las rondas clasificatorias serán los días 20 y 21 de septiembre y la Semifinal el día 23 de septiembre, como antesala de la gran final.

Comunas Porteñas