Flash

Proyectan plantar 16 mil árboles durante 2021 en la Ciudad de Buenos Aires

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

El arbolado es un factor indispensable en toda gran ciudad, dado el aporte que la vegetación hace para el oxígeno y el entorno natural. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aseguró que a lo largo de este año 2021, se habrán plantado cerca de 16 mil árboles, lo que incrementará la cantidad existente en poco más del 3 por ciento.

Todo se enmarca en el Plan Maestro de Arbolado, creado por la administración porteña con el objetivo de regular la manera de llevar a cabo plantaciones y reemplazo de ejemplares en las 15 comunas.

Por eso mismo, el Gobierno de la Ciudad detalló que las plantaciones no se realizan de manera uniforme, sino que tienen en cuenta el ancho de la vereda y de la calzada, el tipo de tránsito y las especies preexistentes en cada corredor viario. Cuentan con el apoyo técnico de profesionales en el sector, y buscan respetar la especie o variedad definida para cada zona. Serán 16 mil de esta manera los árboles plantados en el año en curso, que se sumarán a los 430 mil que ya se encuentran desplegados en las manzanas y espacios públicos del territorio porteño.

En paralelo, la administración de Horacio Rodríguez Larreta aseguró que incorporará el Plan de Forestación a nuevos barrios, complejos habitacionales, boulevares, laterales de vías y autopistas, para sumar a esta cantidad de árboles plantados durante este año. De esta manera, se sumarán  407 árboles nativos en el Paseo Islas Malvinas de Villa Soldati, lo que permitirá llegar a los 649 ejemplares, de manera que cada uno de ellos dará homenaje a un soldado caído en la Guerra de 1982.

En simultáneo, Parque Avellaneda se realizó recientemente la plantación de 140 ejemplares, respetando el diseño paisajístico original, mientras que en la Costanera Sur se recuperó la doble alineación de árboles, al agregar 800 álamos sobre la avenida de los Italianos. En el otro extremo de la Costanera, en el Parque de los Niños se sumaron más de 1000 plantaciones de distintas especies nativas.

En el nuevo barrio creado en Playón de la Chacarita, detrás de la Estación Federico Lacroze, se plantaron 60 ejemplares de jacarandá en la traza prolongada de la avenida Triunvirato. A ellos se suman los más de 30 árboles de especies variadas en el Barrio Mugica, y los 7 jacarandás repuestos sobre la avenida Gendarmería y 4 catalpas del corredor ambiental del Paseo del Bajo.

Los funcionarios abocados al tema celebraron en declaraciones recientes la política de arbolados y el rol que cumple la vegetación en el territorio porteño. “Cada nuevo árbol que plantamos suma vida al ecosistema de la Ciudad y mejora la calidad ambiental de nuestros vecinos y vecinas. Seguimos trabajando para hacer de Buenos Aires una Ciudad más verde y sustentable”, manifestó Julia Domeniconi, Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.