La Ciudad comienza a aplicar la tercera dosis de la vacuna a quienes recibieron Sinopharm

La Ciudad comienza a aplicar la tercera dosis de la vacuna a quienes recibieron Sinopharm

La Ciudad de Buenos Aires inició este martes 2 de noviembre un nuevo capítulo de su campaña de vacunación, el cual probablemente estaba lejos de los planes durante el año pasado. Esta jornada, el Gobierno porteño comenzó a aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Sinopharm, empezando por primera vez con esta modalidad que ya se ejecuta en otros países.

Por ahora, todo está limitado a las mujeres y hombres mayores de 50 años que hayan recibido los dos componentes de Sinopharm. Esto responde a que ya se ha completado su tiempo de inmunización máxima, y los estudios preliminares mostraron que la efectividad de la dosis comienza a menguar pasados seis meses. Ante ello, las autoridades sanitarias nacionales decidieron que se aplique la dosis de refuerzo. Por defecto, se utilizará la vacuna de AstraZeneca, y aquellos que tengan una condición médica que la contraindique recibirán Sinopharm.

Desde los últimos días se encuentra habilitada la posibilidad de solicitar turno para quienes están en estas condiciones, con el requerimiento de que haya trascurrido el intervalo mínimo de 30 días desde la última aplicación. Para la primera jornada, se dieron casi 20 mil turnos programados en 12 centros distribuidos en el territorio porteño.

Una vez que se de paso a esta etapa, se convocará a los adultos que se encuentren inmunosuprimidos (ver detalle a continuación) y ya se hayan administrado las dos dosis. Como en la primera etapa de la campaña, se considerará dentro de esta franja a quienes puedan acreditar que: reciben tratamiento oncológico para tumores sólidos y onco-hematológicos, son receptores de trasplante de órgano sólido en tratamiento inmunosupresor, son receptores de trasplante de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor, tienen inmunodeficiencia primaria moderada o grave, viven con VIH o están en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.

Se dispusieron para la aplicación de terceras dosis 19 vacunatorios, los cuales son:

  1. Parque Roca.
  2. Centro Cultural Recoleta.
  3. Club San Lorenzo.
  4. Club Boca Juniors.
  5. Centro Cultural Centeya.
  6. Corralón Floresta.
  7. Club Vélez.
  8. Asociación Conductores Turismo Carretera.
  9. Ex Imprenta Salesiana.
  10. Consejo Profesional de Ciencias Económicas.
  11. Casa de Integración y Encuentro Comunitario.
  12. Templo Budista Tzong Kuan.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 84.6% de los habitantes ya se administró al menos una dosis, en una campaña que se inició el 29 de diciembre. En total, 2.602.265 personas recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca, Moderna, CanSino o Pfizer. De esa cifra, 2.210.070, que representan el 71.9% de la población, completaron la inmunización con el segundo componente o recibieron CanSino (monodosis). Así, en la Ciudad ya se aplicaron 4.812.335 vacunas.

Comunas Porteñas