Ya se pueden ver florecidos los palos borrachos en la Ciudad

Ya se pueden ver florecidos los palos borrachos en la Ciudad

En esta oportunidad, se encuentran florecidos más de 5000 ejemplares, que llenan de color los espacios verdes y avenidas de la ciudad de buenos aires, el Palo Borracho se trata de una de las especies más vistosas de la arboleda urbana que tiñe de rosa el paisaje citadino.

Durante los próximos meses se va a poder observar los parques y avenidas de la ciudad adornadas de rosa por la floración del mítico ejemplar palo borracho.

Este hermoso ejemplar, se distingue por sus singulares siluetas, sus abundantes flores rosadas y sus verdes troncos poblados de aguijones puntiagudos, estos árboles además se destacan entre los de mayor presencia en los espacios verdes de la ciudad de buenos aires.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires, cuenta con más de 430 mil árboles, de los cuales unos 370 mil se ubican en veredas y el resto en los espacios verdes, -el palo borracho rosado ocupa el cuarto lugar de las especies más frecuentes en plazas y parques detrás del eucalipto, la tipa blanca y el jacarandá.

El Palo Borracho arranca su floración durante el verano, y se extiende hasta avanzado el otoño, -junto a la exposición cromática de sus flores se suma la brotación de sus hojas, que presentan un color dorado tornando al verde claro cuando son jóvenes.

Cuando este ejemplar lanza sus frutos, el árbol exhibe un material similar en apariencia al algodón que ornamenta de blanco sus copas, -las flores de este árbol son de gran tamaño y están dispuestas en grupos poco numerosos o aisaladas, y sus pétalos, de aproximadamente 10 centímetros de largo y bordes levemente ondulados, son de color rosado más o menos intenso según cada ejemplar.

El Palo Borracho se ubica generalmente en parques y plazas, pero no se ubica en veredas debido a su gran tamaño y el crecimiento extendido de sus raíces, -en la ciudad se pueden encontrar dos especies de palo borracho, el de flor rosada o samohú, que es el que posee mayor número de representantes, y el de flor blanca o yuchán, como curiosidad, ambas variedades pertenecen a la misma subfamilia del baobab.

Su introducción en el trazado urbano

El libro Recuerdos de Infancia, de Carlos Alberto Carranza (1947), texto escrito por el sobrino de Ángel Justiniano Carranza sobre la Buenos Aires de fines del siglo XIX, -la especialista Marcela Palermo Arce, de la Dirección de Espacios Verdes y Arbolado, encontró algunas referencias respecto a la introducción del palo borracho en el trazado de la ciudad.

El autor del libro, cita una frase recogida: “Mucha arboleda, de toda clase y hasta se exhibía un palo borracho (‘bitaca’, en quechua) y un algarrobo; los primeros ejemplares de esta especie que se introdujeron en Buenos Aires y que fue mi padre quien los trajo de Catamarca y se los regaló al doctor Almeira, alrededor de 1865”.

Ejemplares notables en Plaza San Martín

La Ciudad cuenta con un registro de arboles, y se encuentra disponible para consulta en el portal de los árboles de Buenos Aires Arbopedia, -figuran los palos borrachos de Plaza San Martín, destacados por su porte y características ornamentales excepcionales.

Palermo Arce

Se dedica a la catalogación y estudio de los árboles históricos porteños, y el mismo explica que en la actualidad las agrupaciones más impactantes de palos borrachos se encuentran en la céntrica Plaza San Martín, donde “las floraciones rosadas marcan el eje central en la parte alta de la barranca y luego se derraman hacia las esquinas de los accesos en el bajo.

Estos 42 ejemplares fueron plantados en 1936 por la Dirección de Espacios Verdes dirigida por el ingeniero agrónomo Carlos León Thays”, menciona.

Otros espacios dónde encontrar ejemplares destacados

Se pueden encontrar otras especies de palos borrachos, en el Parque San Benito (Av. Figueroa Alcorta 6400 al 6700) y el Parque Manuel Belgrano (Bosque Alegre). También en Parque Chacabuco y en Plaza Sicilia.

Cabe destacar, que los ejemplares de palo borracho se encuentran presentes en casi todos los barrios porteños, a continuación se destacan los espacios más singulares donde poder disfrutar de sus encantos:

-Plaza San Martín: Maipú 1210.

-Parque Las Heras: Av. Coronel Díaz 2444.

-Roberto Arlt: Esmeralda 26.

-Jardín Botánico: Av. General Las Heras 3902.

-Parque Indoamericano: entre las avenidas Lacarra, Escalada, Castañares, Fernández de la Cruz, Gral. Francisco. ,

-Parque Avellaneda: entre las avenidas Directorio, Lacarra, Monte – Autopista Perito Moreno (Au 6) – Dr. Ameghino, Florentino.

-Parque Centenario: entre las avenidas Díaz Vélez, Leopoldo Marechal, Patricias Argentinas.

-Plaza Sicilia: entre las avenidas Del Libertador, Sarmiento, Berro, Adolfo y Casares.

-Corredor 9 de Julio: en toda su extensión.

Especies del género Ceiba

En la ciudad se pueden encontrar dos especies de palos borrachos:

Una es el conocido como Ceiba speciosa y ademas llamado samohú, painero, árbol botella, árbol de la lana o palo borracho de flor rosada, explica Palermo Arce, sobre esta variedad, detalla: “Su tronco es grueso y abultado en el tercio inferior, pero en algunas condiciones puede permanecer recto, y posee flores rosadas con el centro blanco cremoso.

El nombre viene de la palabra taina ‘bote’ y su epíteto speciosa significa ‘bella, magnifica’,​ aludiendo a sus flores”, -la otra especie es la denominada Ceiba chodatti, “yuchán o palo borracho de flor blanca”. Su tronco abultado recuerda a la forma de una botella y es una variedad de menor altura que la Ceiba speciosa.

Sus flores con el centro amarillo son más pequeñas, -al igual que sus parientes los baobabs, sus troncos son un preciado reservorio de agua, ya que acumulan el agua de lluvia, las dos especies son resistentes a la sequía y sus flores son atractivas para picaflores, abejas y mariposas; además pueden hibridarse entre sí dando ejemplares con características intermedias.

Los frutos de esta especie, son grandes y, en el interior, las semillas están cubiertas con fibras que ayudan a su dispersión. Son también alimento y refugio de muchas aves nativas.

Comunas Porteñas