Mitos y verdades del 25 de Mayo

Mitos y verdades del 25 de Mayo

Como todos los años ocurre, nuevamente se conmemora el Aniversario de la Revolución de Mayo, -y de esta manera La Ciudad de Buenos Aires recorre distintos aspectos simbólicos y coyunturales que acompañaron a la fecha patria.

Algunas de las preguntas que todos nos hacemos son, ¿Estaba el pueblo en la plaza? ¿Se repartieron escarapelas celestes y blancas? ¿Se produjeron los hechos en un día de lluvia?, -entonces el equipo de vexilología y heráldica del Salón de Banderas de la Ciudad pone luz y repasa la historia de algunos de los símbolos y circunstancias presentes en aquella célebre imágen del viernes 25 de mayo de 1810, como el uso de insignias, la concurrencia masiva a la plaza y las condiciones del clima.

En todo momento nos imaginamos imágenes que recorren nuestra imaginación sobre nuestro país, las mismas que estudiamos en el colegio y nos enseñaron una plaza repleta de gente y una lluvia intensa.

Y otra de las preguntas que se hacen la mayoría, es sobre si la plaza estaba llena y quienes habían asistido. -los libros históricos muestran que los accesos a Plaza de Mayo estaban limitados para que ingresaran al lugar solo unos 400 invitados especiales, y se estima que no fueron más de 200 personas, entre las que se hallaban españoles y criollos de distintas jerarquías: sacerdotes, funcionarios y otros representantes de la clase media alta intelectual de la época, – de esta forma podríamos confirmar que el pueblo no fue el que estaba en la plaza ese día.

Otro dato de color es confirmar, que tanto French como Beruti no repartieron escarapelas a los presentes

En ese  glorioso 25 de mayo, French y Beruti no repartieron escarapelas como afirman muchos erróneamente, sino cintas blancas, símbolos que representaban a aquellos que procuraban la Revolución, es decir, a un grupo integrado principalmente por criollos, hijos de españoles que pensaban en una total independencia de la Corona europea.

Todo tipo de acciones iniciales de independencia se encontraban dirigidas al interés económico, ya que estando Fernando VII preso y teniendo el Virreinato del Río de la Plata total dependencia de la Corona, se veía amenazado el comercio en este territorio. Quienes aún rendían tributo a Fernando VII repartieron cintas rojas.

En tanto, pese a la rivalidad en el gesto, repartir cintas de ambos colores daba una idea de unión entre las ideologías y constituía una forma de disimular ante el rey español la revolución que se gestaba, indican los estudiosos del tema.

¿Cómo estaba el clima aquel 25 de Mayo?

Obviamente la principal imagen de aquel día quedo en la retina de todos, documentos y revistas infantiles de una Plaza de Mayo repleta de paraguas aquel viernes 25 de mayo de 1810 “es incomparable”, señala el equipo. “No existen registros del clima”, subrayan.

En esos tiempos, era muy común que la ciudad se inundara. “De disponer de fotografías de la fecha sería más acertado pensar en un terreno lleno de barro con damas antiguas arruinando sus atuendos, pero aún más importante es destacar que los paraguas eran un bien de lujo, incluso para la clase privilegiada que protagonizó la Revolución, -la idea de lluvia alimenta la pintoresca metáfora de que “el sol del 25 viene asomando”, que hace alusión a la espera de la ansiada Revolución, pero es incomprobable”, afirman.

25 de Mayo, ¿Qué sabemos?

Aquel día que quedo inmortalizado en la historia Argentina, recuerda que diferentes personalidades influyentes se fueron juntando en casas particulares, entre algunas integrantes del ejército y criollos, principales interesados en ingresar a los derechos que eran exclusivos para los españoles y en ejercer el poder que les permitiera tomar decisiones comerciales y políticas.

Un dato que no hay que olvidar, es que tanto French y Beruti se encargaron de convocar y limitar el acceso a la Plaza, que en ese entonces se llamaba Plaza de la Victoria.

La emblemática fecha del “25 de Mayo”, en el legendario Cabildo de Buenos Aires, los funcionarios debatieron y decidieron pedir al virrey dimitir, la idea fue buscar una junta gubernativa que se hiciera cargo de los territorios del Virreinato del Río de la Plata, formalizándose así la Primera Junta con Cornelio Saavedra Ku en la presidencia.

Cabe remarcar que el viernes 25 de mayo de 1810 la consolidación del primer Gobierno patrio, lo que significó la Revolución y sentó las bases para la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Por otro lado, -el Taller de banderas de la Ciudad de Buenos Aires se encarga de confeccionar los símbolos nacionales y provinciales. Registra y archiva la normativa vigente de cada jurisdicción y desarrolla actividades de divulgación y educativas junto a las escuelas de la Ciudad, ofrece la visita a su salón de banderas, donde se pueden apreciar banderas históricas.

En cuando al Salón de banderas, área integrada al taller, brinda además información vexilológica e histórica a colegios e instituciones en general. Asimismo, produce escudos y emblemas que se lucen en la Ciudad y que ornamentan eventos protocolares a lo largo de todo el año.

Bibliografía:

Mitos y verdades sobre el 25 de mayo, de Daniel Balmaceda; La trama de la independencia 1816, de Gabriel Merlo; Mitos de la Historia Argentina, de Felip Pigna; Partes de guerra, de Fernando Cittadini y Graciela Speranza.

Comunas Porteñas