Media Maratón en la Ciudad de Buenos Aires

Media Maratón en la Ciudad de Buenos Aires

La edición número 34 incluida en el calendario de la Federación Internacional de Atletismo copó la city porteña.

La cita se dio en la extensión amplia que afectó el barrio porteño de Palermo y el centro de varias calles importantes desde la largada con el himno nacional y una bandera enorme albiceleste en Figuero Alcorta, Corrientes, Paseo Colón, 9 de Julio hasta llegar nuevamente en las intersecciones de Alcorta y Dorrego. Llamativo para los y las espectadores que estuvieron presentes vivenciando unas de las competencias más importantes en el deporte.

Con las nuevas calles cortadas, esta ubicación no sólo facilitó a los competidores sino que también minimizaba el corte de tráfico urbano durante el evento más concurrido de la ciudad de Buenos Aires.

Ganadores

Florencia Borellia fue el galardón de la tarde, mejoró su propio récord sudamericano de media maratón tras cruzar la meta en los 21 kilómetros con el tiempo oficial de 1h 9m y 28 segundos rompiendo así el récord que se cosechaba en el continente impuesto por Gladys Tejada en el Mundial de Cardiff 2016 con el tiempo se 1h 10m 14 segundos.

De esta manera la atleta argentina obtuvo por tercera vez el primer podio del Media Maratón de Buenos Aires que antes logró en el 2016 y en el 2017.

Estoy muy contenta por la marca, entrené muy duro como siempre, a veces se da el resultado, a veces no” celebraba con los medios de comunicación que se acerca la campeona vigente.

El podio lo completó, la etíope Ababel Brihane quien fue la ganadora de la competición como en el año 2019 mejorando la marca del circuito porteño con 1h 6m 10s dejando el segundo lugar a su compatriota, Gutemi Imana y en tercer lugar a la keniata Ruth Chepnghetich.

En la competencia de los varones, el primero argentino en llegar fue el mendocino Ignacio Erario con un tiempo de 1h 1m 57s, llegando séptimo superado ampliamente por los corredores kenianos Kipkorir, Kipkoech y Mwangi Boi que se quedaron con el podio respectivamente en ese orden.

El competidor argentino se acercó a los micrófonos y dijo “la verdad es que estoy muy contento, acelere sobre el final pensando en mi familia, en mi novia y en mi provincia. Esto implica mucho esfuerzo“.

Participantes famosos

Cabe destacar que hubo un total de 19.879 espectadores donde estuvo presente junto a sus familiares el ex senador de la oposición, Esteban Bullrich, quien lucha contra la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica, más conocida como ELA, en donde hizo su recorrido en su silla de rueda con la asistencia de 26 familiares con el objetivo de concienciar y recaudar fondos para su fundación.

La idea es recaudar fondos para la realización del tratamiento con interleucina, que mostró mejoras en la fase 3” se expresó el ex funcionario que fue diagnosticado en abril del 2021. Desde su cuenta de X (anterior Twitter) expresó “Corrí varias maratones y medias maratones, pero es la primera vez que corro con mis amigos. Quería hacer visible eso de que con el amor de mi familia y amigos nada es imposible, hoy corro media maratón gracias a ese amor y aprovecho para recaudar fondos para la Fundación“.

Otros de los famosos que participaron de la Media Maratón fueron el actor Benjamín Vicuña, la periodista Maria O’Donell quien posteó en Instagram “salimos con frío pero calentó el sol. Es importante como la carrera avanza año a año”, el influencer Grego Rosello, Nancy Dure y la hija de Gonzalo Bonadeo quien es corredora, Cata Bonadeo.

A su vez, estaban dispuestos 12 ambulancias, 12 motos con desfibriladores automáticos (DEA), 9 puestos de Primeros Auxilios y una carpa médica en la llegada con médicos especializados en la rama del deporte. Además se agregó un Shock Room para casos críticos y kinesiología para lesiones menores durante el torneo. Hubo siete puestos de hidratación divididos desde los primeros cinco kilómetros y posteriormente alternando entre tres kilómetros con agua o Gatorade y por última la llegada final en Figueroa Alcorta donde la empresa de bebida que auspicia era quien recibía a los y las atletas.

Facundo Solohaga