ENRE: Resolvieron a favor de usuarios el 70% de los reclamos recibidos

ENRE: Resolvieron a favor de usuarios el 70% de los reclamos recibidos

Luego de los reclamos, varios beneficiarios recibieron una compensación económica por el daño o la destrucción que deficiencias
del servicio a cargo de las empresas EDENOR y EDESUR provocaron en uno o varios aparatos eléctricos en sus domicilios.

De esta manera, el ENRE hizo lugar total o parcial a 634 de los 917 reclamos recibidos que usuarios de EDENOR y EDESUR presentaron en el transcurso del año para reclamar un resarcimiento por daños que oscilaciones de tensión, reposiciones abruptas de suministro y/u otras deficiencias del servicio provocaron en uno o varios artefactos eléctricos.

Volviendo al tema, de las 634 resoluciones que el ENRE convalidó, el 80 por ciento consignó un reconocimiento total del daño denunciado: concretamente, el 81,3 por ciento de las 315 resoluciones a favor de los usuarios de EDENOR y el 82,1 por ciento de las 318 resoluciones a favor de los usuarios de EDESUR.

Por otro lado, de los 917 reclamos tramitados hasta el 30 de junio de 2023, el ENRE rechazó 212, es decir, un 23,1 por ciento. Por lo demás, dio “por concluido” un 7,3 por ciento y tipificó como “desistido” a un 0,4 por ciento, en el primer caso, la distribuidora resolvió el planteo antes de que este

Ente Nacional se expidiera, en el segundo caso, el usuario realizó el reclamo de manera incompleta, por ejemplo no presentó la documentación requerida.

Heladeras, equipos de aire acondicionado, lavarropas, computadoras, televisores encabezan la lista de artefactos que sufren daños, sobre todo, por oscilaciones de tensión o cuando las empresas restituyen el servicio eléctrico después de algún corte de suministro. Los usuarios perjudicados deben reclamar primero a la prestataria responsable, que debe responder en el transcurso de 15 días hábiles.

Cuando reconocen la pertinencia del reclamo, EDENOR y EDESUR deben compensar a los usuarios. En este punto vale aclarar que la concesionaria no acredita el resarcimiento en futuras liquidaciones del servicio, sino que debe depositarlo en una cuenta bancaria.

Si la empresa niega la pertinencia del reclamo o no lo responde en el plazo estipulado, el usuario puede recurrir al ENRE, siempre con la constancia o número del trámite realizado ante la distribuidora.

Más información sobre cómo reclamar un resarcimiento por daños en artefactos eléctricos en:

https://www.argentina.gob.ar/servicio/reclamar-resarcimiento-por-danos-en-artefactos-electricos

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