Leandro Santoro se bajó y Jorge Macri es el nuevo Jefe de Gobierno Porteño

Leandro Santoro se bajó y Jorge Macri es el nuevo Jefe de Gobierno Porteño

Este martes 24 de octubre la Ciudad de Buenos Aires conoció a su nuevo alcalde. El ex intendente de Vicente Lopez es electo con el 49,61% de los votos.  

A partir de un comunicado vía red social Twitter, la oposición porteña decidió no participar del ballotage el 19 de noviembre. Leandro Santoro quien había sacado 32,2%  una diferencia de 17 puntos decidió no presentarse bajo el siguiente texto: 

“A pocas horas de comenzar el escrutinio definitivo, nuestras actas registran que el resultado que obtendrá Jorge Macri estará a muy pocos votos de alcanzar el número establecido por la Constitución de la CABA para ser electo Jefe de Gobierno. Es por ello que una lectura realista del resultado electoral, sumado al apoyo explícito de Javier Milei a Jorge Macri, nos dan la pauta de que sería insensato forzar un ballotage” sigue el comunicado de Unión por la Patria. 

“Por tales motivos, consideramos que la estrategia correcta que nos demanda este momento histórico es concentrar nuestros esfuerzos en defender la democracia frente a la amenaza autoritaria, contribuyendo a que Sergio Massa gane en la Ciudad de Buenos Aires y sea electo Presidente de la Nación. Finalmente ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para lograr una Ciudad más justa, sensible y humana”.

En respuesta de la baja al ballotage, el jefe del gobierno porteño electo dijo a los medios de comunicación: “Tuvo un gran compromiso durante la campaña y actual con lealtad. Es un buen gesto de diferente al que baloto y respeto. Me alegra esta decisión que evita realizar una nueva elección en la Ciudad, cuando los resultados ya habían expresado la opinión mayoritaria de los porteños”. 

Con la participación del 98,97% del padrón electoral, Jorge Macri se impuso de manera categórica ante los candidatos de las diferentes agrupaciones políticas. Cada comuna tuvo su voto marcado y llamativo, el amplio margen se dio en la 2, que engloba al barrio de Recoleta donde Juntos por el Cambio logró el 65% de los votos ante Unión por la Patria con 18%. 

Salvo en la Comuna 8, que engloba Lugano, Soldati y Riachuelo, la oposición porteña obtuvo el 41,32% de los votos ante 32,61% del oficialismo porteño, mismo resultado que sucedió en las PASO de Agosto. 

Según establece el Código Electoral porteño, el balotaje entre los competidores porteños debía llevarse a cabo en un plazo de 30 días a partir de la última votación. En ese escenario, habría coincidido con la segunda vuelta nacional entre Sergio Massa y Javier Milei. Es quizás beneficioso para los dos sectores que compiten en la presidencia, ya que podrían entablar conversación con el nuevo jefe porteño. 

Por el lado de La Libertad Avanza hubo un guiño de su candidato a presidente saludándolo en el discurso post segundo puesto y por el lado de Unión por la Patria querrán tener a sus votantes por los ataques de Milei a Bullrich y la relación silenciosa entre Massa y el actual jefe de gobierno, Horacio Rodriguez Larreta que coquetea con su sector ante la buena amistad que existe entre él y Malena Galmarini, esposa del candidato de UxP. 

El ex intendente de Vicente López -que comparte fórmula con Clara Muzzio, candidata a vicejefa de JxC y ministra actualmente de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad- fue el candidato más votado en la elección citadina. Recordemos que tuvo que vencer en la interna durante las PASO, Macri se impuso de manera ajustada sobre Martín Lousteau, con quien competía en la interna, al obtener el 28,57% de los votos frente al 27,13% del líder de UCR-Evolución. Entre los dos candidatos totalizaron 55,92% de los sufragios.

Como le fue a los candidatos presidenciales en cada comuna

En las comunas 1, 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11, 12, 13, 14 gano Patricia Bullrich con amplios márgenes, en el barrio de Recoleta por ejemplo la candidata saco el 58 % ante Sergio Massa con el 18%, 

Las restantes comunas 8, 9 y sorpresivamente 15 ganó la fórmula de Unión por la Patria. El margen más abismal de votación fue en los barrios del sur donde Massa – Rossi sacaron 41% ante La Libertad Avanza con el 21%. 

Facundo Solohaga