Atrapan a un falso psiquiatra en el barrio porteño de Almagro

Atrapan a un falso psiquiatra en el barrio porteño de Almagro

Desde el Personal de la Policía de la Ciudad encabezaron un allanamiento en un consultorio médico ubicado en el barrio porteño de Almagro, en el mismo corroboraron que un masculino se desempeñaba como psiquiatra sin ser personal de salud y le incautaron medicamentos y recetas que les suministraba a sus clientes.

De esta manera, personal de la División Delitos Contra la Salud y Seguridad Personal, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad, -llevó a cabo junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) un procedimiento a un consultorio ubicado en la calle Billinghurst al 200, tras corroborarse que allí se desempeñaba un falso médico.

Por su lado, el allanamiento fue autorizado por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas Número 18, a cargo del doctor Ricardo Baldomar, ante le requerimiento de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Número 24, del doctor Rodríguez Pagano Mata.

Cuando los efectivos policiales ingresaron al lugar, verificaron que el hombre que se hacía pasar por psiquiata no tenía título habilitante y secuestraron gran material probatorio que allí se practicaba ilegalmente la medicina.

Entre los elementos secuestrados se encontraron, 22 sellos médicos, 700 prescripciones completas con datos de pacientes, otras 500 en blanco, 20 cajas de muestras de medicamentos, 3 teléfonos celulares, 1 notebook, folletería, 5 títulos médicos y 14 credenciales apócrifas.

Ademas, el magistrado a cargo del caso imputó al falso médico por “ejercicio ilegal de la medicina” y quedó notificado por infracción a los artículos 29 y 30 del Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires.

Sobre Psiquiatría

Se trata de una especialidad médica dedicada al estudio de los trastornos mentales de origen genético o neurológico con el objetivo de prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales, y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia, -ademas en un ámbito general, se dedica al estudio del encéfalo y como está funcionando dentro de él, no tan solo enfermedades mentales.

Historia

El estudio objetivo y riguroso de los problemas mentales es relativamente nuevo, aunque existe un acuerdo general que reconoce que hacia finales del siglo xviii se produce la fundación del campo psiquiátrico.

En el siglo xix surgió por primera vez el concepto de «enfermedad mental» y la psiquiatría hizo su ingreso definitivo a la medicina. Hasta el siglo xx los enfermos mentales eran recluidos en asilos donde recibían «tratamientos morales» con el fin de disminuir su «confusión mental» y «restituir la razón».

En los años 30 se introdujeron varias prácticas médicas controvertidas, incluyendo la inducción artificial de convulsiones6​ (por medio de electroshock, insulina y otras drogas) o mediante cercenar porciones del cerebro (lobotomía o leucotomía).

Ambos procedimientos se usaron ampliamente en psiquiatría, pero hubo mucha oposición basadas en cuestionamientos morales, efectos nocivos o mal uso, -en los años cincuenta nuevas drogas, especialmente el antipsicótico clorpromazina, fueron diseñadas en laboratorios y gradualmente suplantaron a los tratamientos más controvertidos.

Comunas Porteñas