La Ciudad extraña a Julio Cortazar

La Ciudad extraña a Julio Cortazar

La Ciudad de Buenos Aires extraña al escritor Julio Cortazar, -a 40 años de su muerte se desarrollarán ciclos de cine, jazz y lecturas para recordar su obra y su influencia, -el “Año Cortázar” comenzará este lunes y se extenderá hasta el 12 de febrero de 2025.

Julio Cortázar no se entiende sin Buenos Aires y Buenos Aires no se entiende sin Cortázar, desde la Ciudad lanzarán el próximo 12 de febrero, luego de cumplirse el 40° aniversario de su muerte, una serie de actividades que abarcarán todo el año, hasta el 12 de febrero de 2025.

Toda la programación del “Año Cortázar”, se encuentra organizada por el Ministerio de Cultura Porteño, la misma se encontrará vinculada con la vida del escritor y sus pasiones, desde el jazz a los rincones más emblemáticos de la Ciudad, -de esta manera, lo primero será el mismo lunes 12, con el especial Cortázar en Bibliotecas / Jazzuela (música y lectura).

Para comenzar, el escritor Diego Paszkowski leerá fragmentos de la novela Rayuela acompañado por jóvenes músicos de jazz que interpretarán obras de Frank Churchill, Charlie Parker, Bronislau Kaper, Sonny Rollins, entre otros, la lectura se realizara a las 19 horas en la Biblioteca Julio Cortázar Casa de la Lectura y la Escritura(Lavalleja 924), gratis y sin inscripción previa hasta agotar la capacidad del lugar.

Además, los centros Culturales estarán presentes en el recuerdo de Cortázar: del jueves 15 al domingo 18 de febrero a las 19 horas habrá en el Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) un ciclo de cine gratuito sobre el escritor, su obra y sus influencias.

Bajo el título “Cortázar, imágenes de muchos mundos”, el ciclo se compondrá de las siguientes películas:

Jueves 15 | Esto lo estoy tocando mañana de Karina Wroblewski y Silvia Vegierski Viernes 16

La cifra impar de Manuel Antín sábado 17

Circe de Manuel Antín Domingo 18 | Película sorpresa

Por su lado, en el Teatro San Martín ubicado en la calle (Av. Corrientes 1530) se realizará el viernes 23 a las 18 horas un encuentro literario gratuito y dirigido al público en general que incluye una lectura de fragmentos de Historias de cronopios y de famas.

También, durante los próximos meses están previstas diferentes actividades en las bibliotecas y espacios culturales de la Ciudad de Buenos Aires, como lecturas, muestras y la digitalización de todas las primeras ediciones de sus libros.

Desde la Ciudad además preparan recorridas abiertas a todos el público sobre los lugares más vinculados a Cortázar y su obra, desde el Casco Histórico a su barrio de Agronomía o la Galería Güemes.

Para cerrar, y como parte del “Año Cortázar”, además está prevista una jornada especial del Festival de Jazz de este año, que tambien de estar dedicado a él, tendrá un día con música netamente vinculada a su obra.

Cabe destacar, que todo el sistema cultural porteño, desde teatros a bibliotecas y museos o centros culturales, tendrán durante todo el año distintas actividades que se irán informando en las próximas semanas.

Comunas Porteñas