Macri le cedió diez terrenos a la Ciudad de Buenos Aires

Macri le cedió diez terrenos a la Ciudad de Buenos Aires
El Gobierno nacional autorizó hoy a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a transferir diez inmuebles del Estado Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, que se destinarán a financiar las obras del “Paseo del Bajo”.

Por medio de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, la AABE detalló que los inmuebles a ceder están ubicados en los barrios de Retiro, Balvanera, Chacarita y Mataderos, por un total de 150 mil metros cuadrados.

Los predios se encuentran en zonas de las avenidas Ramón castillo, Antártida Argentina, Ramos Mejía, Salguero, Lisandro de la Torre y Corrientes.

A través del decreto 87/2019 y una decisión administrativa de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) publicados en el Boletín Oficial, el Ejecutivo puso a disposición del gobierno porteño los 12 inmuebles, que se encontraban abandonados o subutilizados desde hacía décadas.

La idea, explicaron desde la AABE, es “ponerlos en valor, mejorando el entorno y, a su vez, poder financiar obras que son tan necesarias para todos los argentinos”.

Son inmuebles que se encuentran “desafectados en su uso”, según el texto oficial, y al transferirlos a la Ciudad, la Nación compensa pagos que se habían realizado en el marco del contrato de préstamo celebrado con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiar la obra.

Uno de los espacios cedidos es el Mercado de Hacienda, donde el gobierno porteño emprenderá un plan de urbanización. En el caso de Retiro, indicaron, la medida servirá como parte del plan de urbanización del barrio 31. “La Ciudad tendrá la posibilidad de regularizar dominialmente en favor de quienes viven en el barrio”, dijeron.

El Paseo del Bajo es un corredor vial de 7,1 kilómetros que conectará las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, con 4 carriles exclusivos para camiones y micros de larga distancia y 8 para vehículos particulares, lo que permitirá circular más rápido hasta los accesos directos al puerto y a la Terminal de Retiro, mejorar la fluidez del tránsito, reordenar y aumentar la seguridad vial en toda la zona. 

El Poder Ejecutivo recordó que en julio de 2016, el Estado Nacional y el Gobierno porteño firmaron un convenio marco en materia de transporte, a través del cual se impulsó la realización del “Paseo del Bajo”.

Esa obra vinculará a la Autopista Buenos Aires-La Plata con la Autopista Illia, la Avenida General Paz y la Panamericana.

Por ese motivo, la Casa Rosada consideró que “resulta pertinente autorizar a la AABE a transferir al Gobierno de la Ciudad los inmuebles del Estado detallados, como contraprestación del compromiso, por parte de ésta, de las obligaciones asumidas por el Estado en el Contrato de Préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) hasta la suma de U$S 175.000.000”.

Ese crédito fue destinado a financiar parcialmente el “Paseo del Bajo”.

Esta obra es un corredor vial de 7,1 kilómetros con cuatro carriles exclusivos para camiones y micros y ocho para vehículos particulares, que permitirá descomprimir el tránsito en el “Bajo” porteño.

Maria F.