Fernán Quirós advirtió sobre la llegada de la tercera ola de coronavirus
Pese al optimismo por el sostenido descenso en los casos de coronavirus, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió en su conferencia de prensa de este viernes 25 de junio sobre la llegada de la tercera ola de coronavirus. “No tenemos dudas de que llegará”, anunció, terminante. El funcionario no se animó a precisar cuándo podría ocurrir la misma, aunque la vinculó con la transmisión comunitaria de la variante Delta, de origen indio. Hasta ahora los pocos contagios registrados de la misma en el país fueron aislados.
“Sabemos que esa ola podrá ser significativa en término de casos, pero daño que pueda ejercer, dependerá de cómo logremos avanzar con la campaña de vacunación”, precisó Quirós. Por eso, dijo que el objetivo es que para ese momento se tenga “una importante cantidad de porteños vacunados”.
En su presentación diaria ante la prensa, el ministro se refirió también a la medida que el Gobierno nacional estaría por implementar, vinculada a restringir la cantidad de personas que arriben al país. Esto sería para que haya menor riesgo de que pueda venir la temida variante del covid-19 a la Argentina. “Cuanto menos gente vuele, menos riesgo corremos. Por eso tenemos que demorar lo más posible los vuelos al extranjero y cumplir las normas y los protocolos al regreso”, señaló Quirós.
En cuanto a los datos duros, el encargado del área sanitaria expresó que “hasta el día de hoy hemos confirmado 450.924 casos, de los cuales se han recuperado 406.831 personas, y han fallecido 10.638″. Esto sitúa la tasa de letalidad en la Ciudad de Buenos Aires en 2,36%, por debajo del promedio nacional.
Se flexibilizan las restricciones
Previamente, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, había informado cómo sería implementada en la Ciudad la nueva fase de restricciones, que comenzó este viernes 25 y se extenderá hasta el 9 de julio próximo.
“Vamos a avanzar un paso más, de manera cuidada y prudente”, adelantó el dirigente de “PRO”. Entre los cambios que presentará el nuevo período, los bares y y restaurantes van a poder atender dentro de los locales con una capacidad máxima del 30%. Los salones de fiestas y eventos, cerrados desde abril, estarán autorizados a tramitar un permiso para funcionar con fines gastronómicos, también con una capacidad máxima del 30%”.
En tanto, teatros y actividades religiosas podrán contar con un aforo del 50%, y los deportes estarán permitidos al aire libre y sin límite de personas. Gimnasios y actividad física en lugares cerrados podrán funcionar con un límite del 30 por ciento en su capacidad.
En lo referido a educación en la Ciudad, Larreta indicó que “todos los estudiantes del nivel secundario que venían cursando de manera bimodal volverán a la presencialidad completa desde el 5 de julio”, lo que implicará que “irán todos los días a la escuela”.