Flash

Lanzan un proyecto para que la Ciudad recupere el turismo internacional previo a la pandemia

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

El turismo internacional es uno de los motores de la economía porteña. Sin embargo, hace un mes y medio, esta actividad no puede llevarse a cabo, con la merma que esto implica para gran cantidad de comercios, y otros tantos que dependen indirectamente del rubro. En ese marco, el Gobierno de la Ciudad lanzó esta semana una iniciativa con el fin de conseguir que, cuanto antes, las visitas de turistas extranjeros puedan llegar al nivel que tenían antes de que se desatara la pandemia.

Se trata del programa denominado “Back to BA” (en inglés, vuelta a Buenos Aires). El mismo apunta a reactivar la “economía del visitante” para recuperar el flujo de turistas internacionales y promover las inversiones en sectores competitivos derivados del turismo, considerado frecuentemente una “industria sin chimenea” por la cantidad de empleo y desarrollo que derrama al conjunto de la economía porteña.

El proyecto pretende llegar al año 2023 con 3 millones de turistas internacionales, fundamentalmente a través del turismo de negocios. Otra rama del mismo tiene que ver con los estudiantes internacionales que arriban a Buenos Aires atraídos por su gran oferta académica, tanto de la UBA como de otras casas de estudio privadas. Esta cifra se estima en 100 mil personas anuales.

El programa, en tanto, hace foco en la reciente elección de Buenos Aires como la mejor ciudad de América Latina para nómades digitales, por lo que proyecta recibir a 20.000 trabajadores remotos hacia 2023, que podrían dejar un gasto cercano a los USD 150 millones. Para ello, ha confeccionado una estrategia con VisitBA, la agencia público-privada de promoción internacional porteña, más de 40 hoteles, y la compañía AirBnB.

Al presentar Back to BA en un evento auspiciado por el medio económico The Economist, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, dio más detalles del asunto. “Mientras avanzamos con la vacunación y la vuelta a la normalidad, una de nuestras grandes prioridades es reposicionar Buenos Aires en el mundo. Con BACK TO BA, apostamos a impulsar el capital humano de la Ciudad y a atraer talento a través de los nómades digitales y de los miles de estudiantes internacionales que todos los años eligen Buenos Aires por su gran oferta educativa y cultural, por su seguridad y por su gran calidad de vida”, manifestó.

El alcalde porteño iniciará esta semana una gira internacional por los Estados Unidos. Allí tiene previsto sostener una reunión con la Oficina de Cambio Climático que dirige John Kerry, autoridades del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, para hablar sobre otra cuestión clave para el perfil de ciudad que pretende tener Buenos Aires: lo referido al cambio climático.