Dos tercios de los internados por coronavirus en la Ciudad no están vacunados

Dos tercios de los internados por coronavirus en la Ciudad no están vacunados

La Argentina y la Ciudad de Buenos Aires viven una imparable tercera ola de coronavirus, la cual ha dejado cifras récord de casos, y muestra un ascenso que está todavía lejos de tener fin. Sin embargo, este crecimiento no tiene correlato en la cantidad de fallecimientos y hospitalizaciones, lo cual se explica por el peso que ha tenido la vacunación en la población porteña.

En ese marco, el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dio declaraciones periodísticas este sábado 8 de enero, en las que detalló que dos tercios de las personas actualmente internadas en las terapias intensivas de los centros de salud no están vacunadas, y son las principales víctimas de esta fase de la pandemia. El distrito capitalino es el que más alta tasa de vacunación presenta en Argentina, y solo el 5 por ciento de sus habitantes no fueron inoculados.

Por el contrario, el 86% ya recibió las dos dosis, mientras que casi un cuarto de la población ya pudo recibir la dosis de refuerzo, considerada vital para reforzar la inmunidad en tiempos de expansión de nuevas variantes del COVID-19. En la última semana, el Gobierno porteño había anunciado un incremento en los vacunatorios con el fin de que todo habitante que haya recibido la anterior dosis más allá de los cuatro meses, pueda volver a vacunarse en enero.

Entrevistado en CNN Radio, Quirós describió cómo viene sucediendo esta ola del coronavirus. “Los casos aumentan críticamente, pero gracias al alto grado de vacunación de los argentinos, hace que sean casos pero con menos gravedad y necesidad de internación en hospitales”, indicó, con cautela pero evitando un discurso tremendista. En tanto, ratificó que se mantendrá la política de testeos, pese a la sugerencia realizada en la semana por la Nación de evitar las pruebas en contactos estrechos para no saturar los centros de atención, utilizando criterios epidemiológicos para determinar los positivos.

Fernán Quirós sostuvo que la Ciudad se encuentra “ampliando la capacidad de testeos para que no haya colas interminables”. El ministro, a su vez, llamó a que todas las personas que tengan síntomas compatibles con Covid-19 o que tuvieron contacto estrecho, “se acerquen a testearse”. “Es muy importante para confirmar la enfermedad para convencer a los contactos estrechos que se cuiden”, puntualizó.

En ese marco, hizo mención a la importancia de aguardar unos días aislado luego de haberse producido ese contacto con el positivo de coronavirus. “Todo contacto estrecho de persona confirmada, debe testearse al quinto día, que es el tiempo que tarda la incubación de la enfermedad, porque nosotros estamos facilitando el testeo ya que agiliza muchísimo el tiempo de aislamiento”, fueron los dichos del funcionario. “Mucha gente se va a testear antes del quinto día, siendo contacto estrecho, y eso no tiene ninguna utilidad sanitaria, ni individual. Si estuviste con una persona que luego se confirmó enferma y te vas a testear al otro día, el resultado siempre te va a dar negativo, y eso no quiere decir que no te hayas enfermado”, aclaró Quirós.

Comunas Porteñas