Flash

La Ciudad repite el programa Elecciones Seguras, para garantizar los cuidados en la votación

PASO

No a la Dictadura sobre los Contenidos

Todos los contenidos que publica Comunas Porteñas son de carácter propio, elaborados y trabajados por nuestros periodistas, si una nota tiene un mismo tema y/o aparece en otro medio no quiere decir que todas esas notas sean copiadas y pegadas, es una falsa acusación, persecución y un uso indebido de poder sobre nuestros derechos.

Faltan solo tres días para las elecciones legislativas, que encontrarán a la Ciudad de Buenos Aires con una particular situación sanitaria. Por un lado, los contagios de coronavirus están lejos de ser los que eran en el período más complejo de la pandemia, a la vez que las medidas se han flexibilizado casi por completo en relación a hace dos meses, cuando se realizaron las PASO.

Por ello, estos comicios serán más similares a los que hubo hasta la llegada de la pandemia, aunque el Gobierno porteño dispuso de siete puntos para garantizar el cuidado en los centros de votación. Todo fue presentado este jueves 11 de noviembre, dentro de un programa denominado “Elecciones Seguras”.

Uno de los elementos es mantener la prioridad para los mayores de 70 años. Durante todo el día de votación, estos podrán acreditar la edad y evitar la fila. Se trata del grupo de mayor riesgo de muerte en el caso de contraer covid-19, por lo que resulta necesario reducir su exposición prolongada a los ambientes cerrados que implican las escuelas.

También se replicará la presencia del kit sanitario en todas las mesas de votación, con el fin de desinfectar periódicamente los elementos que se utilizan durante la elección y para la higienización de manos. Antes de ingresar al cuarto oscuro, las personas deberán utilizar sanitizante de manos. Las autoridades de mesa, asimismo, no se verán obligadas a manipular los DNI de los votantes, y habrá una bandeja plástica para colocarlo.

Para garantizar la concurrencia a las urnas, después de que las PASO registraran la participación ciudadana más baja de la historia, el transporte público será gratuito. Todos los medios de locomoción en la Ciudad de Buenos Aires funcionarán de esa manera, la Red de Subte y Premetro, el Sistema Público de Bicicletas, los colectivos y los trenes. El subterráneo, en paralelo, prestará servicio especial, extendiendo su cronograma habitual de domingo.

Para evitar aglomeraciones y favorecer el distanciamiento social, habrá un 29% más de centros de votación que en elecciones anteriores. En total, estos espacios serán 1.031 en la órbita porteña, y la cantidad de mesas disponibles para votar sumará más de 8.500. A su vez, el personal electoral tendrá la tarea de ordenar el ingreso, circulación y egreso de votantes para evitar las concentraciones de personas y reforzar la importancia del correcto uso de tapabocas.

En todos los establecimientos que lo permitan se priorizará que las filas de cada una de las mesas se organicen en el interior del edificio, manteniendo siempre la distancia correspondiente entre personas, de un metro y medio como mínimo.

PASO